Ir al contenido principal

La soberanía en el siglo XXI, contracara de medios alternativos

No es casualidad que los creadores de contenidos con ideas contrarias al capitalismo hegemónico sean hackeados, sancionados o desmonetizados. Quien crea en la imparcialidad de las redes sociales peca de ingenio. Ningún medio es imparcial ni objetivo y las redes sociales tampoco son la excepción.

 Ese tipo de ataques nos recuerda que seguimos endebles cediendo la propiedad de los medios de difusión, algo que entendieron rápidamente en China y que incluso países occidentales comienzan a tomar medidas prohibiendo redes. 

   La clave es entender que necesitamos una soberanía sobre la información y sobre sus medios de difusión. Internet ya no es el paraíso anarquista de principios de siglo XXI (si es que alguna vez lo fue) y cayó bajo la lógica implacable del capitalismo. Capitalismo que no es libre ni imparcial como lo venden sino imperialista, autoritario o sutil  según la demanda, una amalgama perfecta entre la férrea dictadura de 1984 y la manipulación condescendiente de Un Mundo Feliz (Brave New World).

   La necesidad imperiosa de contar con nuestros propios recursos estratégicos es evidente.

  Las comunicaciones y la estructura financiera dan cuenta de los límites claros de cualquier alternativa política al capitalismo actual, que controla los principales medios de difusión, especialmente las redes sociales, pero también los medios financieros de pagos, como aquí sucede con Mercado Pago o la red de Bancos privados. De hecho, el usar YouTube, Instagram, TikTok nos deja a merced del capitalismo de la misma manera que usando sus medios financieros. 

  En ese sentido, la creación de medios alternativos de comunicación tiene que promover la creación de medios alternativos de pago y de redes sociales (entre otros medios por supuesto) para no caer presa de la trampa capitalista.

  Realmente no están entendiendo la importancia de haber comprado Twitter o TikTok, así como por otro lado y en sentido opuesto los BRICS rompen la hegemonía del dólar dejando de usar el sistema SWIFT. 

En las condiciones materiales está la clave del cambio, no nos olvidemos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mucho para aprender en Argentina

  Hay mucho para aprender en la Argentina.     Lo primero es entender que este gobierno y los liberales caen en planteos lineales, infantiles en su reduccionismo que debemos superar.    Que sus dicotomías maniqueístas de buenos y malos, de grietas y conceptos dualistas son falaces.  No tiene sentido la dicotomía público/privado sino entender que no es la propiedad lo central sin primero tener claro para hacer qué.    La clave de la propiedad colectiva pasa por la responsabilidad sobre qué se hace, cómo se hace y fundamentalmente para qué se hace. Basarse en satisfacer necesidades concretas que hayan sido previamente analizadas críticamente y ordenadas en prioridades, un rol fundamental del Estado y de la ciudadanía que no debe ser delegado en representantes.  Cada población, cada región tiene sus particularidades que deben atender sus propios ciudadanos como parte activa del Estado. Se evita así la burocracia, tal como funcionan las uni...

Debates en el FITU para un programa como salida a esta debacle

  Hay un planteo desde varios canales de jóvenes militantes en partidos del FITU que relizan varios aportes: Periodismo de izquierda con respecto a la teoría de los campos; Prendé la mecha con la disyuntiva de ser militante o ser funcionaria. También Myriam Bregman, Gabriel Solano o Alejandro Bodart expresaron su visión acerca del impacto social que causa el contraste entre el ajuste junto a las coimas y el robo en Discapacidad, entre varios otros.   Es un tema muy interesante, hay debates necesarios para darnos que nos permiten mejorar, por eso lo primero que les digo es felicitaciones por esta iniciativa de salir de las típicas bajadas de línea y plantear temas para reflexionar.    No hay futuro en el seguidismo como tampoco en el sectarismo, y en la práctica no siempre es tan fácil como lo pintan dirigentes veteranos como Altamira, quien tiene muchísima experiencia pero que falla en asignarle al FITU un rol de seguidismo al peronismo que no existe. Simplemente por...

Entre el trabajo y las reflexiones incisivas

 Me hago una pausa entre el trabajo de instalación de un termotanque solar para reflexionar sobre nuestra realidad social. El trabajo, cuando es significativo, es extenuante pero a la vez vigorizante con el descanso adecuado.   Creo que aún estamos en una fase atrasada socialmente, donde todavía reina el misticismo y el pensamiento mágico incluso en la política.  Aquí se ríen del fundamentalismo islámico pero no se dan cuenta que apenas estamos a un par de peldaños, sumidos entre el tribalismo, el cinismo y el nihilismo.   El peronismo, al igual que el radicalismo y todas las anteriores vertientes que lograron popularidad, se basa en una doctrina religiosa, se volvió un culto al igual que los demás y hasta tiene su propia liturgia, nada nuevo puede ofrecer. Tal es así que tanto el PRO como LLA están hechos a partir de él, existe en función del peronismo y reproducen sus mismos rituales, son más de lo mismo.    Lo que nadie se atreve a decir es que la socied...