Como introducción a este tema, voy a citar textualmente lo expresado en un video que se viralizó acerca del tema:
"Para que mis obligaciones éticas se constituyan frente al otro, yo tengo que tener una noción de semejante que sea abarcativa.
¿Qué quiero decir con esto? Ustedes saben que hay ejemplos terribles en la historia. por ejemplo, el jefe de un campo de concentración podía sentir culpa de no pasar la navidad con los hijos pero no [sentía culpa] de mandar a matar a 200 niños [a la cámara de gas]. Ahí él definía el concepto de semejante respecto a los propios y no a los ajenos.
Una de las formas primeras de ejercer la impunidad es la invisibilización de la víctima. La víctima deja de ser visible.
Esto es lo que ha pasado con los excluidos, por eso se enoja tanto la clase media cuando le aparecen en las calles. Porque en realidad, el deseo sería "metamos la basura debajo de la alfombra". Y mientras están en la villa no importa, el problema es cuando me aparecen en el medio de la ciudad. Invisibilicemos a las víctimas.
A tal punto esto es inmoral que lo que corresponde una tarea del Estado, que es asistir a aquellos que están en situaciones precarias es vivido como una tarea de caridad a costa de los bolsillos de los pudientes. Con lo cual, a la infamia de tener que asistir a seres humanos que están reducidos a su biosupervivencia, se le agrega la infamia de considerar que eso es un acto de caridad y no una responsabilidad colectiva por lo que nos compete."
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