Ciencias versus Pseudo Ciencias
Toda ciencia, desde que se plantearon las visiones más críticas epistemológicas, requiere de rigurosidad en la metodología, cuestiones básicas como la falsabilidad de las hipótesis, la replicabilidad de las experiencias, la obtención de resultados consistentes y fundamentalmente la revisión de pares.
En cualquier rama de la ciencia no hay certezas, solamente teorías susceptibles de ser mejoradas. Esto incomoda a quien busca verdades o soluciones simples a problemas complejos.
LibreMentes versus Organizaciones Coercitivas: una lucha muy desigual
Ante un panorama occidental más que decadente, sombrío y poco alentador para la mayoría, la necesidad de creer y las situaciones de vulnerabilidad que solemos padecer le abren la puerta a pseudociencia, al pensamiento mágico y no muy lejos las sectas y demás organizaciones coercitivas.
Hace mucho que Pablo Salum y la organización Librementes, que ha ayudado a miles de víctimas, vienen luchando contra organizaciones poderosas que tienen poder económico, político, judicial, mediático e influencia en mucha gente.
Aquí en Córdoba fue famoso el caso contra el propio colegio de Psicólogos desbaratando a una banda que lucraba con estas pseudociencias perjudicando a muchos pacientes. También fue quien denunció al propio Cositorto y su organización criminal Operación Zoe.
Con estos dos ejemplos, entre otros cientos de denuncias, podemos ver que no se reduce a cuestiones religiosas o supersticiosas y que hacen mucho daño en la salud de las personas. Muchas incluso perdieron la vida por recurrir a diferentes gurúes o incluso a profesionales que recurrieron a estas pseudociencias.
No todos podemos afrontar sin consecuencias una experiencia con cualquiera de estas pseudociencias, depende del estado de vulnerabilidad en el que estemos y el grado de desarrollo de pensamiento crítico que aquí se confunde con su opuesto, el sentido común.
Sin un grado de escepticismo, sin disponer de un desarrollo racional que nos permita distinguir la manipulación detrás de la mascarada de "love bombing" inicial, es muy fácil caer en las trampas que nos tienden chantas o peor aún las organizaciones coercitivas.
Por eso lo más recomendable es evitar la participación en este tipo de experiencias o eventos, especialmente porque siempre aparece una persona familiar o amiga recomendando, que oficia de captador, consciente o inconscientemente. Lo que caracteriza a estos métodos coercitivos es transformar a las víctimas en victimarios que captan nuevas víctimas. Así se nutren no solo las sectas sino cualquier organización coercitiva.
Dificultades para la recopilación de estadísticas
- Aislamiento: Las víctimas son frecuentemente aisladas de sus familias y redes de apoyo, lo que dificulta que busquen ayuda externa.
- Manipulación psicológica: El control mental y la persuasión coercitiva hacen que muchas víctimas no se reconozcan a sí mismas como tales, o teman las represalias si intentan irse.
- Falta de tipificación específica: En muchos países, no existe una figura legal específica para el delito de "secta coercitiva" o "persuasión coercitiva", lo que significa que los casos se registran bajo otras categorías (como trata de personas, abuso sexual, explotación laboral), sesgando las estadísticas.
- Miedo a la denuncia: Las víctimas pueden experimentar un temor significativo a denunciar a sus líderes debido a amenazas o a la creencia de que están haciendo lo correcto según las doctrinas del grupo.
Datos disponibles (contexto argentino)
- La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en Argentina investiga casos que a menudo involucran dinámicas de coerción. En 2022, PROTEX abrió 175 investigaciones relacionadas con trata de personas (laboral y sexual) y se reportaron siete investigaciones que involucraban a organizaciones religiosas, en una de las cuales se identificaron 12 víctimas.
- En el marco de los casos manejados por PROTEX, al menos 305 víctimas eran niños, niñas y adolescentes (NNA), lo que representa el 11,9% de los casos totales registrados en su plataforma estadística.
Divergencia fatal
Para terminar, si todavía pensas que exagero, que no es para tanto, que no estamos tan mal en Argentina, va un dato estadístico demoledor. Salió en una nota del canal Modo Fontevecchia acerca de la creciente tasa de suicidio en la Argentina, superando en 2023 por primera vez al promedio mundial publicado por la OMS. La tasa no dejó de crecer ni un año desde el 2000, cuando era de 75 por millón de habitantes (la tasa promedio mundial era de 105 por millón) y en 2024 ascendió hasta 85 por millón mientras que la tasa promedio bajo a 79 por millón.
Es decir, algo muy grave viene sucediendo en Argentina que no permitió bajar la cantidad de muertes por suicidios como en la mayoría del mundo sino incrementarla.
Desde 2012 la explosión de los smartphones tiene un correlato con un pico de la tasa, que los expertos aducen a un mayor desfasaje entre las expectativas que nos muestran las redes sociales y una realidad cada vez más deplorable para las mayorías. Esto también resulta consistente con un momentáneo estancamiento durante la pandemia, donde claramente la situación crítica era compartida por todos, y con otro pico en 2022 con la vuelta a "una necesidad de libertad y unas altas expectativas".
Por otro lado, los países más desarrollados que padecían altas tasas en el comienzo de este siglo implementaron políticas públicas que permitieron la baja paulatina de la tasa, mientras en nuestro país por el contrario se descuidó la salud mental con sucesivas políticas polémicas y luego los recortes presupuestarios. Hay una realidad sanitaria mental deplorable, un abandono por parte del Estado y un viraje hacia enfoques retrógrados que potencian aún más la problemática.
Donde el Estado deja de cumplir con la salud, aparecen chantas que se aprovechan de la necesidad de la gente. En materia de Discapacidad la política nacional es criminal y se parece demasiado a las del periodo nazi durante el Tercer Reich. El discurso es el mismo y la complicidad de un sector, minoritario pero importante, de la población es más que alarmante. Especialmente luego de descubrirse las coimas del 3% de Karina Milei y las bajas indiscriminadas de pensiones por discapacidad, entre otras aberraciones.Nos pinta un panorama desolador, aunque la resistencia todavía es importante. De la mano de los jubilados y las disidencias, de un sector de la clase obrera que lucha heroicamente a contramano de una sociedad derrotada y derrotista que lo deja hacer. Se avecinan tiempos turbulentos tras una plancha demasiado prolongada. Ante el avance incesante del conservadorismo más rancio aliado a los "ultra" liberales, un verdadero circo de variedades más propio de fines del siglo XIX que de este ya cuarto de siglo XXI.
Fuentes:
- Casadevall y Fang, mBio, 2016.
- https://cards.algoreducation.com/es/content/SxAQ5Z19/metodo-inductivo-deductivismo-falsabilidad
- Conjeturas y refutaciones, Karl Popper, 1963.
- https://www.perfil.com/noticias/modo-fontevecchia/record-de-suicidios-en-argentina-razones-de-una-drama-social.phtml
- OPS y OMS, 2019.
- Red Librementes www.librementes.org
- https://www.instagram.com/p/COREG-JgP3h/
https://www.instagram.com/reel/C8KvLuruv_t/
- https://www.mpf.gob.ar/protex/plataforma-estadistica/#:~:text=V%C3%ADctimas%20NNyA%20NNyA:%20Al%20menos%20305%20v%C3%ADctimas%2C%20que%20configuran%20el%2011%2C9%25%20de%20los%20casos.








Comentarios
Publicar un comentario